recuperar-la-confianza-en-mi-novio
Relaciones

4 Reglas Para Recuperar La Confianza De Tu Pareja

Una relación saludable necesita de comunicación, respeto y confianza. Te has equivocado y por ello han perdido este último punto vital; bien, no desesperes, todavía hay esperanza y eso lo puedes saber porque estás intentando con esta lectura comprender qué necesitas hacer para salir adelante y arreglar lo que has hecho mal.

Las razones por las que una pareja puede perder la confianza son infinitas. No solo la infidelidad infringe esta regla sagrada, sino también el ocultar u omitir información. Es cierto que existen mentiras blancas, cosas de las que podemos prescindir aún si se dice que aquello que no se puede decir debe ser importante, lo cierto es que nadie necesita saber que rompiste el florero que tu suegra te dio: no, esa es una mentira blanca totalmente válida.

No obstante, si se tratase del florero no estarías aquí, por lo que debes asumir en primer lugar la magnitud de lo que has hecho: dependiendo de ello, deberás ajustar tus esfuerzos.

4 reglas: ¿cómo recuperar la confianza de tu pareja?

como-recuperar-la-confianza-de-tu-pareja

  1. ¡Esfuérzate!

No hagas trampa, toma una hoja de papel o busca un marcador y una pizarra y sigue al pie de la letra la siguiente terapia.

En la escala del uno al diez, en qué número pondrías la magnitud de tu error;  anótalo. En la misma escala, en qué número podrías el enojo de tu pareja (no hagas trampa, míralo con ojo comprensivo, ¿realmente crees que está exagerando las cosas?, ¿qué harías tú en su lugar?, ¿cómo te sentirías?, ¿hasta cuál número llegarías?); anótalo junto al anterior. Dependiendo de lo anterior, pregúntate a ti mismo: en una escala del uno al diez, ¿en qué número pondrías el nivel de esfuerzo que debes cumplir? A esa cantidad, agrégale un número más.

Debes tener las tres escalas dibujadas la una junto a la otra, de esa manera puedes evaluar realmente qué tan certera ha sido tu numeración. Puedes repetirlo quitándole un número o disminuyendo los que has hecho.

Si esa persona te importa, inconscientemente vas a sentir que estás haciéndolo mal y te dirás: sí, realmente debes esforzarte porque le quieres y deseas enmendar lo que has hecho. Esa misma mentalidad debes mantenerla y cada vez que sientas que deseas tirar la toalla, repite la terapia.

  1. Ten paciencia

En estos momentos hablar de «terapias» y «actividades en papel» puede parecer completamente ridículo. Tal vez lo sea; probablemente no. A medida que el tiempo pase te vas a dar cuenta cuán necesario será meditar, hacer terapias mentales, practicar yoga, crear un ambiente de Feng Shui o cualquier otra cosa que te ayude a sobrevivir.

El enojo de tu pareja hará que se comporte de maneras equivocadas, pero ya que quien cometió el error fuiste tú, si de verdad quieres resolver el problema necesitas bajar la guardia.

Haz lo que sea necesario para aprender a tenerle paciencia, a sus rechazos, sus acusaciones e incluso cualquier cosa que haga para llamar tu atención y hacerte enojar. Recuperar su confianza no va a ser tarea fácil (a menos que haya sido una equivocación de escala pequeña), por lo que puede llevarte tiempo, y si sabes que no eres una persona paciente, entonces de verdad necesitarás todo lo mencionado antes y mucho más.

  1. Busca ayuda profesional

Esta regla probablemente tenga mucho que ver con la escala que estudiaste al principio. Si la falta de confianza proviene de alguna infidelidad (un indiscutible diez punto cinco) entonces realmente necesitas consultar a un profesional que les haga terapia de parejas; si quizá se debe al que realmente le gustaba el florero y encima no te dignaste a decirle la verdad de algo tan simple y el problema no es solo que le gustara sino que si mentiste sobre ello quién sabe en qué otras cosas más has mentido… (¿un dos y medio?), entonces naturalmente la intervención divina de su mejor amiga –o amigo– podrá salvarte del problema.

No lo veas como algo negativo, las terapias en pareja son una ayuda que podrá hacerte ver el motivo por el cual sucedió el error que te ha llevado a esta situación. Las infidelidades pueden surgir por algún deseo insatisfecho que este tercero parece llenar. Encontrar respuesta a este tipo de incógnita podría ahorrarte muchísimos problemas a futuro.

  1. Aceptación

Aunque no lo quieras ver, necesitas preparar a tu corazón, cuerpo y mente para la aceptación. La última palabra la tiene tu pareja, esa es la única verdad, y sería poco moral que le reprocharas la imposibilidad de perdonarte por un error.

Digamos que estás seguro sobre la insignificancia de lo que has hecho, que tu pareja está exagerando todo, te has esforzado con todo tipo de atención, has sido paciente y la idea de la ayuda profesional no se aplica al caso de ustedes (o quizá lo ha rechazado), entonces plantéate la siguiente incógnita: ¿no crees que tu pareja simplemente no desea volver contigo?

Es posible que en la distancia se diera cuenta que está mejor sin ti. Suena doloroso, terriblemente crudo, demasiado injusto, pero es cierto: ha sucedido, puede suceder.

No mandamos sobre el corazón. Quizá lo más correcto es decir que: por más que queramos, estos son impulsos químicos que se presentan sin que podamos evitarlo. Nuestro cuerpo es un mundo de reacciones a efectos exteriores y es posible que esos efectos dejen de funcionar o funcionen bajo otras circunstancias.

También es posible que tenga fuertes convicciones donde la confianza es un pilar inquebrantable, entonces lo mejor que puedes hacer –lo único– es convencerle de que no va a volver a pasar y esperar lo mejor; sin embargo, muchas veces este tipo de accionar no funciona en lo absoluto.

Recuperar la confianza de una pareja es un acto terriblemente subjetivo que depende en gran medida del pensamiento que tiene el otro y no tanto de lo que hayas hecho. El esforzarte para recuperarle nunca estará de más, pero también debes contar entre tus reglas la posibilidad de que no tengas éxito y que eso, sin embargo, no va a derrumbarte porque la vida continúa, solo será una lección que aprenderás para tu siguiente oportunidad en el amor. En cualquier caso, esfuérzate por aprender cómo confiar en tu pareja.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.